Proyecto de Ley de Compre Argentino


Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca presentaron el proyecto de Ley de Compre Argentino que, consideramos, es prioritario para el sector Pyme en la actual coyuntura económica, ya que actualiza las preferencias de adquisiciones del Estado planteadas en la ley vigente, al aumentarlas al 12% en favor de las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, las empresas proveedoras del Estado y organismos públicos que lleven a cabo proyectos de infraestructura deberán darle prioridad a productos de fabricación nacional por sobre los bienes importados. Así se potenciará a la industria y se desarrollarán capacidades competitivas en sectores estratégicos como el ferroviario, la energía y los relacionados a la media y alta tecnología.

Se estima que las compras públicas representan en la Argentina más del 5% de su PBI y que generan el 2,5% del empleo formal. Con este proyecto, que será enviado en los próximos días al Congreso Nacional, se procura incrementar la actividad interna, que permitirá la reactivación de la economía a partir de la generación de 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación en los próximos años, con un contundente efecto derrame sobre el resto de los sectores productivos.

Es completamente genuino que los recursos invertidos en la compra de bienes por el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior.