XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)


En el XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Rosario, la Dirigente de CAMAD Silvia Bazterrica junto a dirigentes de todo el país mostraron preocupación por la posible baja del programa “Ahora 12”, que caducaría en abril. “La menor liquidez que hay en la calle retrae las ventas minoristas y las compras en cuotas sin interés son una herramienta exitosa para promover el consumo”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

Según datos del Ministerio de Producción de la Nación, a través del programa, se superaron el año pasado los 92 mil millones de pesos y se realizaron 32,5 millones de operaciones entre enero y noviembre de 2017. “Sería muy importante revitalizar el ‘Ahora 12’ con costo financiero cero para sostener el mercado”, expresó el titular de la entidad durante la inauguración del seminario para el fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA).

Durante el encuentro, intendentes de distintas localidades del país, empresarios y representantes de cámaras y federaciones de comercio abordaron la colaboración público-privada como factor primordial para el desarrollo de los CCA, la tecnología aplicada al comercio minorista y la problemática de la venta ilegal.

Cabe destacar que los CCA son un conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo circuito comercial y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas. “En Europa, las políticas de apoyo gubernamental al asociativismo de los comerciantes minoristas surgen en parte como respuesta al fenómeno de abandono y deterioro de los centros históricos”, sostuvo Tarrío que resaltó que CAME brinda asistencia técnica a más de un centenar de CCA.

“Esta modalidad de diseño urbano produce efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, resaltó el crecimiento del sector en relación a las grandes superficies comerciales. “Eso significa que el trabajo que venimos realizando junto a las autoridades políticas está dando resultado”, culminó.