Historia

Historia de CAMAD

El 24 de Agosto de 1958 un grupo de «representantes del Comercio, Industria e Importación de esta localidad», se reunieron en la sede de la que hasta ese día fuera la «Filial Puerto Madryn» de la Cámara de Industria y Comercio del Este de Chubut, situada en aquella época, en la calle Mitre 376.
Ese día fue memorable, ya que se empezó a gestar una genuina aspiración y reclamo de la comunidad que representaban, que les permitirá en el mediano plazo, incorporarse activamente en el mercado provincial y nacional e incluso trascender hacia el exterior.

Etapa Fundacional
En un marco de debate sobre criterios y estrategias a implementar para la defensa y promoción de la actividad industrial ya arraigada, se tomó una decisión casi unánime, conformándose así una nueva organización. Se procedió a la elección de los miembros de la 1ra. Comisión Directiva, siendo su primer presidente, don Víctor Mate.

Según consta en el Primer Libro de Actas, la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn es poseedora de la Personería Jurídica otorgada por el Superior Gobierno de la Prov. del Chubut bajo el Nº 124 por Decreto Nº 3253/1961. El entonces Juez de Paz, don Arturo Pose y su secretario, don José Aravena, el 25 de abril de 1963, suscriben y rubrican la Foja 1 del Libro de Actas a partir del cual, hoy se puede testimoniar y reflejar la historia de la Cámara: sus logros, sus anhelos y sus proyectos, muchos de ellos plasmados hoy en realidades. Es el inicio de la historia de aquellos hombres de bien, que, en tiempos difíciles, se unieron para llevar ade1ante 1a actividad económica, política y social de esta ciudad.

Los primeros logros
Comienza un periodo muy rico en proyectos, todos basados en una actividad económica donde nacen propuestas tan variadas como exitosas, tales como: la creación de un museo, haciéndose gestiones para lograr la donación del Chalet Pujol; la obra del acueducto Trelew-Pto. Madryn; la incorporación de un representante de esta Cámara como miembro del Directorio del Banco de Chubut. Así comenzaron sucesivas reuniones de trabajo con los funcionarios de esos tiempos y también con vecinos dedicados a actividades ganaderas y productivas de la zona. Estos se suman a las actividades de la pujante Cámara, razón por la cual, pasó a tener su actual denominación: «Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn», conformándose una subcomisión – cuyos integrantes representaban los intereses de la creciente actividad- tendiente a lograr la creación de un polo ganadero. Integraron la misma los señores Beltran Iglesias, Francisco Iriarte, Mario Cassani, Antonio Errozarena, Benito Meangolarra, Rufino Fuentes, Pascual Sanz, Fermín Sarasa entre otros.

La participación, el trabajo y el tesón comenzaron a rendir frutos: Logran incorporar sus representantes en la Confederación General Económica, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Confederación Empresaria Patagónica y en la Federación Empresaria del Chubut. La Cámara se ocupó de generar Proyectos de Ley que promovían distintas actividades económicas zonales, interactuando con los gobiernos municipal, provincial y nacional. Así se lograron: a) las exenciones impositivas para industrias radicadas en la provincia, b) la creación de una ruta aérea con un vuelo semanal de pasajeros utilizando la pista de aterrizaje de la Base Aeronaval local, c) la aprobación de leyes para la comercialización de lanas, d) la reactivación del puerto local, e) la gestión para la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 3, f) la provisión de energía eléctrica desde el Dique Florentino Ameghino, g) el acueducto Trelew – Puerto Madryn, h) la reinstalación de la central telefónica que la ciudad había perdido, i) el proyecto de creación y localización de los parques industriales, entre muchos más.

El camino hacia la sede propia
Habiendo iniciado sus actividades en la calle Mitre 376, pasó por otros locales, que los albergaron temporariamente, hasta que se logró una de las metas trazadas por sus fundadores: «la sede propia». Ese objetivo se alcanzó en 1995, abriéndose las puertas del edificio en Galina y Escardó, bajo la presidencia del Sr. Leonardo Domínguez. Pasan los años y las distintas comisiones se renuevan, manteniendo siempre la misma perseverancia con su caracterizado perfil social, involucrándose en los quehaceres diarios de la comunidad, destacándose las gestiones realizadas para el sustento de los comedores comunitarios que existieron en épocas críticas para nuestra ciudad y el padrinazgo de la Escuela Nº 526 para niños con irregularidades motoras.

Una Cámara asentada institucionalmente en la ciudad
La CAMAD logró insertarse en distintos ámbitos-institucionales, gubernamentales, empresariales y sociales-, presentando propuestas innovadoras, generando nuevos espacios de participación eficaces. Consigue ser la primera que, en la provincia, integre entes mixtos -con participación pública y privada –integrando parte de los Consejos de administración que sirvieron de modelo a organizaciones similares. Así es que hoy forma parte de: la Administración Portuaria de Puerto Madryn, El Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, La Administración de Área Natural Protegida Península Valdés. También integró Comisiones de trabajo en proyectos de importancia convocados por la Provincia de Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop entre otras.

Cabe destacar el trabajo continuo y tesonero que se desarrolla en apoyo de la actividad turística, uno de los motores de la economía regional, colaborando con las Secretarias de Turismo Municipal y Provincial, mencionando a modo de ejemplo: la participación en foros, congresos y promociones nacionales e internacionales; información y encuestas a cruceristas; formación y capacitación de personal.

También se forma parte de organizaciones intermedias con representantes activos, como el Consejo de La Niñez Adolescencia y Familia, y el Consejo Municipal Pesquero.

Hoy la CAMAD representa a un pujante grupo de empresarios -comerciantes, industriales y prestadores de servicios- que abarcan todas las aristas de la economía local, todas ellas generadoras de mano de obra genuina y participantes activos de una economía regional y nacional, dispuestos a enfrentar desafíos y a no resignar lo conseguido, con tantas horas de compromiso, esfuerzo, dedicación y trabajo en conjunto, para la ciudad de Puerto Madryn-.