Historia


El 24 de Agosto de 1958 un grupo de “representantes del Comercio, Industria e Importación de esta localidad”, se reunieron en la sede de la que hasta ese día fuera la “Filial Puerto Madryn” de la Cámara de Industria y Comercio del Este de Chubut, situada en aquella época, en la calle Mitre 376.

Ese día debían tomar una decisión que venían debatiendo desde hacia tiempo. Se estaba gestando nada mas ni nada menos, que una Dec1aración de Independencia; genuina aspiración y reclamo de la Comunidad que representaban. Inmersos en arduos debates pudieron abrir la senda que los conduciría sin prisa, pero sin pausa, hacia la ansiada meta de un promisorio destino.

Por ello otorgaron tanta importancia al paso que iban a dar, para llegar cuanto antes a concretar ese sueño imprescindible que les permitiría incorporarse activamente como parte integral del mercado provincial y nacional e incluso trascender hacia el exterior. Resultaba imperioso aunar criterios y desarrollar estrategias para la defensa y promoción de la actividad industrial ya arraigada y establecer, además, un amplio programa profundo y audaz que permitiera la radicación de nuevas industrias, que se avizoraban como promisorias y la visionaria promoción de emprendimientos turísticos en la zona.

La decisión fue casi unánime. Inmediatamente de producida la votación se conforma la nueva organización, que así daba muestras de su madurez e independencia institucional. Acto seguido se eligieron a los miembros de la 1ra. Comisión Directiva, siendo su primer presidente, don Víctor Mate. Eran tiempos de cambios y aquellos vecinos reflejaron sus preocupaciones y proyectos en el Acta Fundacional. La provincia también comenzaba a nacer; el 1° de mayo de 1958 habían asumido las primeras Autoridades Constitucionales Provinciales. La Cámara, la Ciudad, la Provincia y la Nación, disfrutaban aires de democracia y participación.

Según consta en el Primer Libro de Actas, la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn es poseedora de la Personería Jurídica otorgada por el Superior Gobierno de la Prov. del Chubut bajo el Nº 124 por Decreto Nº 3253/1961. El entonces Juez de Paz, don Arturo Pose y su secretario, don José Aravena, el 25 de abril de 1963, suscriben y rubrican la Foja 1 del Libro de Actas a partir del cual, hoy se puede testimoniar y reflejar la historia de la Cámara: sus logros, sus anhelos y sus proyectos, muchos de ellos plasmados hoy en realidades. Es el inicio de la historia de aquellos hombres de bien, que en tiempos difíciles, se unieron para llevar ade1ante 1a actividad económica, política y social de esta ciudad.

Ha sido difícil recopilar y reflejar los primeros pasos, las dudas, los debates, los encuentros y desencuentros, por no contar con todos los registros escritos de ese primer periodo. Lo que el tiempo no ha podido ni podrá borrar son sus nombres:

Herminio García, Ermes Furlanetto, Víctor Mate de V. Mate y Cia., Agustín Gallastegui, Pedro Fuentes del Hotel Español, Alberto Feijoo e Hijos, Santiago Mac Lay, Jacobo R. Schlimovich de Impat S.R.L., Surmotor Comercial de Industria La Margarita S.R.L., Antonio Rubio de Casa Electra S.R.L, Sion Saban, Toribio Reyero, Remussi Hnos., Juan Meisen Ebene, Guillermo Korek, Elved Williams, Carlos Vidal de Del Golfo S.A., Francisco Buono, Víctor Comes, Mendoza y Cia., Eliseo García García, Pedro Garbarino, Victorio Martinelli, Bernardo Kruse, Eduardo Estevan, Manufactura Plástica Argentina, Candido Barranco, Eilir Jones, Simón Surran, Teodoro E. Toldi y Cia. S.R.L., Carlos Remussi de Suc. M. Remussi, Antonio Restuccia, Pedro Bachette, Marcelo Chinsky, Roberto Renner, Cisitalia Argentina, Pedro Wolanski, Suc. Antonio Albaine, Julio Mazzanti y Francisco Mangini. Todos ellos, conocidos hombres de bien que comenzaron un largo camino bajo adversas condiciones, donde las comunicaciones eran mínimas, los caminos ponían mas distancia que la real y la política del país que con sus continuos avatares, no había sido la mas propicia para esta actividad gremial que desde sus comienzos estuvo involucrada en el devenir de una ciudad pequeña, pero con grandes aspiraciones y con una inc1audicable fe en el futuro. Comienza un periodo muy rico en proyectos, todos basados en una actividad económica donde nacen propuestas tan variadas como exitosas, tales como: la creación de un museo, haciéndose gestiones para lograr la donación del chalet Pujol; la Obra del Acueducto Trelew Pto. Madryn; la incorporación de un representante de esta Cámara como miembro del Directorio del Banco de Chubut. Así comenzaron sucesivas reuniones de trabajo con los funcionarios de esos tiempos y también con vecinos dedicados a actividades ganaderas y productivas de la zona. Estos se suman a las actividades de la pujante Cámara, razón por la cual, pasó a tener su actual denominación: “Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn”, conformándose una subcomisión – cuyos integrantes representaban los intereses de la creciente actividad- tendiente a lograr la creación de un polo ganadero. Integraron la misma los señores Beltran Iglesias, Francisco Iriarte, Mario Cassani, Antonio Errozarena, Benito Meangolarra, Rufino Fuentes, Pascual Sanz, Fermín Sarasa entre otros.

La participación, el trabajo y el tesón comenzaron a rendir frutos: Logran incorporar sus representantes en la Confederación General Económica, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Confederación Empresaria Patagónica y en la Federación Empresaria del Chubut. La Cámara se ocupó de generar Proyectos de Ley que promovían distintas actividades económicas zonales, interactuando con los gobiernos municipal, provincial y nacional. Así se lograron: Las exenciones impositivas para industrias radicadas en la provincia. La creación de una ruta aérea con un vuelo semanal de pasajeros utilizando la pista de aterrizaje de la Base Aeronaval local. La aprobación de leyes para la comercialización de lanas, que por primera vez dotaba al productor ganadero de normas para lograr garantías al comercializar sus productos. La reactivación del puerto local. La gestión para la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 3. La provisión de energía eléctrica desde el Dique Florentino Ameghino. El acueducto Trelew – Puerto Madryn. La reinstalación de la central telefónica que la ciudad había perdido. El proyecto de creación y localización de los parques industriales entre muchos más.

Mientras todo esto se gestionaba en espacios regionales y nacionales, en el ámbito comunitario y vecinal se respondía a necesidades de organizaciones de bien publico, efectivizándose en acciones concretas como: el apoyo al Comedor Infantil, gestionando un subsidio provincial que inicialmente fuera de $ 80.000.- mensuales y durante seis meses (año 1967), luego prorrogado. El aporte, en carácter de donación, de la remuneraci6n del Sr. Ángel Mariotti-representante de esta Cámara como Director del Banco de la Provincia del Chubut- al Comedor Infantil y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y un sin fin de acciones solidarias que seria tedioso enumerar en esta evocación. Evocación que permite dar una mirada retrospectiva a lo actuado, dando cabal dimensión a los logros alcanzados por esos comprometidos hombres de negocios que fueron conformando la Cámara a través del tiempo.

Parece mentira que se debía esperar hasta la noche para que, cuando llegara el agua -si esta lograba subir al tanque- se pudiera disfrutar de un baño o en otro caso, padecer muchas horas de demora para realizar una comunicación telefónica fuera de la localidad. Estos y muchos mas escollos fueron enfrentados y superados -en pos del progreso comunitario- siendo hoy anécdotas, que se pueden recordar con una sonrisa pero, valorando mas los logros alcanzados.

El apoyo al proyecto energético Futaleufú – Puerto Madryn y la construcción del muelle Almte. Storni que dieron origen a la instalación de la Planta de aluminio de Aluar S.A.; La gestión y el apoyo a la construcción del muelle turístico deportivo Com. Luis Piedrabuena; la gestión realizada para la pavimentación de la Ruta Provincial que une nuestra ciudad con Puerto Pirámide; gestión ante los gobiernos provincial y nacional para la construcción de obras de reserva de agua y el proyecto de creación del Polo Informático, fueron acciones destacadas que realizó la Cámara.

Habiendo iniciado sus actividades en la calle Mitre 376, pasó por otros locales, que los albergaron temporariamente, hasta que se logró una de las metas trazadas por sus fundadores: “la sede propia”. Ese objetivo se alcanzó en 1995, abriéndose las puertas del edificio en Galina y Escardó, bajo la presidencia del Sr. Leonardo Domínguez. Pasan los años y las distintas comisiones se renuevan, manteniendo siempre la misma perseverancia con su caracterizado perfil social, involucrándose en los quehaceres diarios de la comunidad, destacándose las gestiones realizadas para el sustento de los comedores comunitarios  que existieron en épocas criticas para nuestra ciudad y el padrinazgo de la Escuela Nº 526 para niños con irregularidades motoras.

Logra su inserción Institucional representando al ámbito empresario en sectores claves para el de desarrollo de la ciudad, con propuestas innovadoras, generando nuevas espacios de participación eficaces logrando ser la primera que, en la provincia, integra entes mixtos -con participación publica y privada –formando parte de los Consejos de administración que sirvieron de modelo a organizaciones similares. Entre estas: la Administración Portuaria de Puerto Madryn, El Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, La Administración de Área Natural Protegida Península Valdés. También integró Comisiones de trabajo en proyectos de importancia convocados por la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop entre otras.

Esta Cámara ha participado permanentemente en distintos eventos provinciales, nacionales e internacionales, en ferias, workshops y otras oportunidades de negocios.

Cabe destacar el trabajo continuo y tesonero que se desarrolla en apoyo de la actividad turística, uno de los motores de la economía regional, colaborando con las Secretarias de Turismo Municipal y Provincial, mencionando a modo de ejemplo: la participación en foros, congresos y promociones nacionales e internacionales; información y encuestas a cruceristas; formación y capacitación de personal.

También se forma parte de organizaciones intermedias con representantes activos, como el Consejo de La Niñez Adolescencia y Familia, y el Consejo Municipal Pesquero.

Esta Cámara, hoy representa a un pujante grupo de empresarios -comerciantes, industriales y prestadores de servicios- que abarcan todas las aristas de la economía local, todas ellas generadoras de mano de obra genuina y participantes activos de una economía regional y nacional, dispuestos a enfrentar desafíos y a no resignar lo conseguido, con tantas horas de compromiso, esfuerzo, dedicación y trabajo en conjunto, para la ciudad de Puerto Madryn.-

Nuestro Primer Presidente

Víctor Mate nació en Avellaneda. Provincia de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1913, siendo traído por sus padres a Puerto Madryn, el pueblo donde tenían un almacén de Ramos Generales, llamado “El Ahorro Obrero”, que, en el transcurso del tiempo cambió su nombre por Tomas Maté y Cia., y, por ultimo, V. Mate y Cia.

En muchas cosas fue un adelantado, un visionario que se caracterizó por su humildad, perfil bajo y gran capacidad de trabajo. Por sobre todas las cosas fue un señor, delante y detrás del mostrador. Quienes lo conocieron lo recordarán con su traje oscuro, su corbata negra y diminuto lápiz con el que escribía notas en pequeños trozos de papel.

Víctor Mate fue en definitiva un comerciante a secas, como a el le gustaba que lo mencionen, que se preocupó sin egoísmos por su pueblo, donde desarrolló la mayoría de sus proyectos ya consideraba que en la vida había que ser agradecido y una forma de serlo era realizando inversiones y generando puestos de trabajo en el lugar donde uno crecía y por su gente y por el resto de sus colegas e industriales con quienes hace cincuenta años fundaba la Cámara de Comercio de Puerto Madryn.